martes, 19 de marzo de 2013

REPASO A LA OBRA DE STAN ALLEN

Hace unos días, charlando con un compañero surgió el nombre de Stan Allen, aunque más que por su función de arquitecto fue más bien por urbanista.
Me gustaría hacer un ligero repaso a sus obras, tal vez no las más famosas, pero sí las que me han impactado, bien por su sencillez, funcionalidad, o simplemente por su diseño.

En 2001, James Corner y Stan Allen ganó el concurso para un pequeño jardín junto a la McKim Mead y White diseñado Consulado de Francia Cultural de la Quinta Avenida. El reto consistía en activar este pequeño espacio mientras que el aplazamiento de la fuerte presencia de las dos contiguas edificios neoclásicos. La estrategia es una intervención compacto, atmosférica mínima, con plantaciones densas, iluminación y cubiertas: un espacio que complementa tanto a la ciudad que lo rodea, la poderosa presencia del parque central al cruzar la calle, y las actividades que tienen lugar dentro del propio jardín.






 La Casa Sagaponac es una casa de fin de semana prototipo diseñado para un lote arbolado en Long Island Este. Uno de una serie de casas por encargo para un nuevo desarrollo residencial, este proyecto se caracteriza por su diseño compacto y abrir espacios interiores. La línea del techo activo y revestimiento de madera recuerdan las tradiciones vernáculas, mientras que el plan de piso abierto y bloqueo de sólido y vacío reconocer los estilos de vida contemporáneos e informales. Filtrada, luz ambiental que cambia con las estaciones y el tiempo del día llena la casa de las luces del techo y las paredes de ventanas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario